Santa Sofia IPS Espinal

PROGRAMAS DE SOFIA IPS ESPINAL S.A.S

Programas de salud para promover y mantener en un excelente estado de la salud a toda la población

Programas de Salud que tenemos para ti:

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN LOS DIFERENTES CICLOS DE LA VIDA

Contamos con un equipo interdisciplinario que interactúa e identifica los riesgos que cada persona tiene en su ciclo de vida teniendo en cuenta su estado de salud, ofreciendo educación sobre los programas de promoción y prevención a los que por ley tiene derecho y a los cuales puede acceder con nosotros, como son:

Primera infancia (0-5 años), infancia (6 – 11 años), adolescencia (12-17 años), juventud (18 – 29 años), adultez (30 – 60 años) y vejez (60 años y más).

ATENCIÓN EN PLANIFICACIÓN FAMILIAR A HOMBRES Y MUJERES

Brindar a hombres, mujeres y parejas en edad fértil la información, educación y métodos necesarios para dar respuesta a sus derechos reproductivos y ampliar el abanico de opciones anticonceptivas apropiadas para sus necesidades y preferencias, así como contribuir a la disminución de gestaciones no deseadas.

DETECCIÓN TEMPRANA DE ALTERACIONES EN EL EMBARAZO, POS PARTO Y RECIÉN NACIDO

El embarazo es una experiencia maravillosa y única que debe ser disfrutada al máximo por los futuros padres. El control prenatal es la atención integral que la IPS ofrece, contando con un equipo altamente entrenado en cuidar la salud del bebé y de la madre, a través de  valoraciones mensuales por médico prenatal, enfermería, psicología, nutrición, odontología y gineco-obstetricia para garantizar que la gestación se desarrolle en las mejores condiciones y lleve a un feliz parto.

DETECCIÓN TEMPRANA DE ALTERACIONES DE LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La consulta para detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven hace referencia al conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones dirigidas a la población entre 12 a 29 años, tendientes a garantizar la detección e intervención temprana de los factores de riesgo o de los problemas de salud prioritarios, así como para brindar información y orientación sobre la protección de la salud.

DETECCIÓN TEMPRANA DE ALTERACIONES DE LA ADULTEZ Y VEJEZ.

La atención del adulto de 30 años en adelante se define como un conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, mediante los cuales se logra la detección temprana y el diagnóstico oportuno de una o algunas de las patologías crónicas propias de este grupo poblacional, con el fin de ofrecer alternativas para el control de los factores de riesgo, el tratamiento o la rehabilitación.

DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y DE MAMA.

En Colombia el cáncer de mama, representa la tercera causa de muertes por tumores malignos. Es obligatorio a toda mujer por encima de los 50 años de edad realizarle una mamografía de 4 proyecciones cada dos años, independiente de la presencia o no de signos o síntomas en la mama. Sin embargo puede ser curado si es detectado a tiempo.

DETECCIÓN TEMPRANA DE ALTERACIONES DE LA AGUDEZA VISUAL.

El propósito de este programa es detectar tempranamente alteraciones de la agudeza visual, para lo cual se realiza la medición a las personas a partir de los 3 años de edad en cada control según ciclo de vida.

CONSULTA PRECONCEPCIONAL

Es el conjunto de acciones que realiza el médico con tu participación, encaminadas a conocer las condiciones de salud e identificar el momento ideal para embarazarte.

ATENCIÓN EN SALUD BUCAL

Disminuir los factores de riesgo más importantes para la aparición de caries y enfermedad periodontal en la población.

Programas Especializados que Tenemos a su Disposición:

RIESGO CARDIOVASCULAR

En este programa se busca detectar e intervenir el riesgo de enfermedades del sistema cardiovascular y controlar estas enfermedades una vez se presenten, además busca educar en la importancia de adquirir hábitos de vida saludable y conductas de autocuidado, como la sana alimentación y el fomento de la actividad física regular. Está dirigido a los asegurados que tengan diagnósticos de hipertensión arterial, diabetes mellitus, infarto del miocardio o enfermedad coronaria, dislipidemia, entre otros; así como a aquellos que se les hubiera detectado riesgo de sufrir estas enfermedades.

DIABETES

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La diabetes provoca daños en todos los órganos del cuerpo y aunque nos e cura, si se puede controlar y la persona puede llevar una vida normal.

HIPERTENSION ARTERIAL

Es el aumento de la presión arterial de forma crónica, es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y  si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. 

INSUFICIENCIA RENAL

Es la incapacidad de los riñones para fabricar orina o fabricarla de baja calidad («como agua»), ya que en ella no se ha eliminado la cantidad suficiente de residuos tóxicos. Aunque algunos pacientes siguen orinando, la mayoría no pueden hacerlo. No obstante, lo importante no es la cantidad, sino la composición o calidad de la orina.